miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuestro fundador y primer líder

Pedro Lautaro Ferrer Rodríguez (1869 - 1937)

Primer director General de Cruz Roja Juvenil de Chile actual Cruz Roja Juventud.


Pedro Lautaro Ferrer Rodríguez nace en Copiapó el 31 de marzo de 1869. Era hijo de José Ferrer Zuleta, de origen boliviano y de Carmen Rodríguez, chilena, quienes tuvieron una destacada actuación en la exploración y colonización del desierto de Atacama, tierras agrestes que forjaron la personalidad de Pedro.

Inicia sus estudios en Copiapó y posteriormente los completa en el colegio de los Padres Franceses de Valparaíso, destacándose por su espíritu filantrópico.Postula a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su memoria es aprobada el año 1898 y versa sobre “Poikilocitosis”.

Se titula de médico cirujano en octubre de 1905. En 1887, cuando se encontraba cursando 4º año de medicina, es comisionado para combatir la epidemia del cólera que se había desatado en la cuidad de Talagante.

El año 1890 termina sus estudios de medicina y aunque todavía no había recibido su titulo oficial, es designado como médico en Arauco. La revolución del año 1891 lo hace incorporarse como cirujano del Batallón Arauco, en las huestes del Presidente José Manuel Balmaceda.

Tomó parte en la batalla de placilla y en pleno campo de batalla es ascendido a Cirujano Mayor de la IV División del Ejercito Gobiernista. Tras la derrota del gobierno, decide emigrar a la Argentina con su familia radicándose en Mendoza y con posterioridad en Buenos Aires, donde organiza servicios de ambulancias.

Se traslada a Brasil en los años 1893 y 1894, donde participa voluntariamente en la revolución, actuando como cirujano en las batallas de Río Grande Do Soul, Santa Catarina, y Paraná.

Al término de esta guerra, vuelve a Buenos Aires donde contrae matrimonio con Maria Elena Farinol Barthe, una señora de la alta sociedad de ese país.

Regresa a Chile en el año 1898, iniciando la redacción de la “Historia General de la Medicina en Chile”.

En 1904 es designado médico en la localidad de San Clemente. En 1925 fue comisionado por los brotes de la peste bubónica ocurridos primero en Iquique y después en Valparaíso.

Recién en octubre de 1905, obtiene el título de Médico Cirujano.

En 1906 se le encomendó la reorganización y dirección de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cargo que desempeña hasta 1908, año que es nominado Inspector Sanitario, cargo en que le cupo combatir las pestes desatadas en Mejillones, Tocopilla (1911) y otros lugares.

Fue pionero en Salud Pública en el país. Ocupó diversos cargos en la administración sanitaria, dependiente en ese entonces del Ministerio del Interior. Representó al país en conferencias, congresos sanitarios de higiene y microbiología de carácter internacional.

En 1920 ingresa a Cruz Roja Chilena y pasa a integrar el Comité Central donde se encarga de organizar a través del país, cruzadas sanitarias y dirige la revista “Salud Pública” órgano oficial de la Cruz Roja.

En 1923, un terremoto asola las provincias de Atacama y Coquimbo. El Dr. Pedro Lautaro Ferrer, organiza y dirige los servicios asistenciales de la zona en desastre. El año 1925 es designado Subsecretario del Ministerio de Higiene, recientemente creado y a los pocos meses lo nombran Ministro.

En 1926 se retira de las actividades públicas, acogiéndose a jubilación.

En 1928 es nombrado Director General de la Cruz Roja de la Juventud.Las múltiples actividades desarrolladas por el Dr. Ferrer, desde los diferentes cargos públicos que ejerce, no le impiden formar la Cruz Roja de la Juventud, la que por medio de la Ley Constitutiva Nº 3924 del 17 de abril de 1923, pasa a constituir la rama joven de la Cruz Roja Chilena.

El 7 de mayo de 1924, se dictó el decreto Nº 1379, del Ministerio de Instrucción Pública, aprobando el Reglamento General de la Cruz Roja Juvenil y en definitiva, conformándose la creación del aréa. juvenil de Cruz Roja.

En 1928 comienza la edición de la revista de estos jóvenes “Yo Sirvo”, que tuvo relevancia como medio de comunicación.

Muere en Santiago de Chile, el 16 de Agosto de 1937, lo que generó numerosas manifestaciones de pesar.

Todos los periódicos de la época le dedicaron páginas a quien fuera uno de los médicos mas destacados del país.